Preescolar
Educación preescolar
La institución educativa JOSE CELESTINO MUTIS está situada en el municipio de puerto Nariño. La institución es de carácter oficial y ofrece educación a 940 estudiantes matriculados en los grados de 0 a 11, con edades comprendidas entre los 5 y os 17 años. La mayoría de los estudiantes pertenecen a los estratos cero y uno y una minoría de colonos.
Objetivo general
Propiciar una formación integral mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al niño asumir el proceso educativo y para su vinculación con la sociedad. Desarrollar las competencias comunicativas para leer, comprender escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología, la vida cotidiana, propiciar el conocimiento el cocimiento y comprensión de la realidad local, regional y nacional para consolidar los principios y valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia, social, la cooperación, la ayuda mutua y la ciudadanía; fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la practica investigativa y propiciar la formación social, ética, moral y demás principios y valores de la sociedad y el desarrollo humano.
Ojetivos específicos
- Contribuir al mejoramiento del comportamiento y la calidad humana a través de la formación integral del niño y el desarrollo de cada uno de sus dimensiones.
- Lograr el conocimiento de su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, así como el fortalecimiento de su identidad como persona y sujeto perteneciente a un grupo social.
- Promover el crecimiento armónico y equilibrado de tal manera que facilite el aprestamiento y el desarrollo de la motricidad y la motivación a la lectoescritura para la búsqueda y solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
- Inducir el aprendizaje mediante actividades lúdicas, la participación en procesos sociales, que se convierten en el niño en una forma de vida.
- Despertar en el niño interrogantes que lo lleven a buscar la verdad y le permitan con el tiempo desarrollar un proceso investigativo, para fundamentar un pensamiento crítico y científico.
- Incentivar el desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación en las que haya reciprocidad y participación de acuerdo con las normas de respeto, solidaridad y convivencia.
- Incrementar el desarrollo de la creatividad, habilidades y destrezas propias de la edad como también la capacidad de aprendizaje a través del juego.
- Generar el estímulo a la curiosidad para despertar y explorar el medio natural, familiar y social.
- Alcanzar la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre al valor y la necesidad de la salud.
- Crear en la familia una conciencia crítica que permita el desarrollo de los presentes objetivos, para la formación integral del niño como hombre y mujer ciudadanos del mañana.
- Preparar a los niños y las niñas para vivir en una sociedad en constante evolución como consecuencia de los cambios de orden cultural y social, los avances científicos y las innovaciones tecnológicas.
- Interiorizar en el niño el deseo y la inquietud por las actividades artísticas, recreativas y sociales que le permitan en el tiempo desarrollar una integración con el medio.
- Desarrollar procesos integrales encaminados hacia la lectoescritura y el pre cálculo como competencias básicas para la construcción del conocimiento a partir de sus propias experiencias.
- Utilización del juego como actividad básica (lúdica)
- Motivar el trabajo en equipo para generar cooperación, amistad y convivencia. Desarrollo de la creatividad, la curiosidad y la autonomía.
- Crecer en aprovechamiento de múltiples ámbitos educativos en las realidades sociales en las cuales vive y convive.
- Utilización de recursos y materiales propios del medio. Relación del niño con los objetos.
- Adecuación e integración de contenidos, actividades y tiempos a los intereses y características del desarrollo de los estudiantes.
Marca legal
Desde la constitución Nacional de 1991 menciona que se debe ofrecer la educación preescolar al niño menor de 7 años según lo expuesto en la Ley 115 se establece en el decreto 2247 de 1.997, Capitulo segundo sobre orientaciones curriculares articulo 11 nos habla sobre los principios de la educación preescolar que son: la integridad, la participación y la lúdica.
Artículo 8. Habla del ingreso a cualquiera de los grados de educación preescolar no estará sujeto a ningún tipo de pruebas de admisión o examen psicológico o de conocimientos, o consideraciones de raza, sexo y religión condición física o mental.