Media

Educación media

La institución JOSE CELESTINO MUTIS, se encuentra ubicada en el casco urbano del municipio de puerto Nariño, departamento de amazonas.

Su enfoque primordial es ofrecer la excelencia académica a su comunidad educativa en el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas éticas, científicas, tecnológicas y ciudadanas. Proyectando la formación en la calidad académica y humana con proyección social y liderazgo.

Desde el enfoque competente, el estudiante de media técnica deberá comprender los conceptos básicos, ciudadanos y laborales que le permita un desempeño productivo y el desarrollo pleno como persona desde la perspectiva laboral.

La orientación de los alumnos tiene que les permitirán el desarrollo de competencias laborales aplicables en su entorno y ser competente en un campo laboral.sus inicios en las concepciones básicas del mundo, en un entorno real, social y económico; lo que permite al estudiante que su transición al bachillerato se convierte en una experiencia para reconocer habilidades, actitudes y aptitudes

Es por ello que la media técnica que inicia en la institución educativa ARTICULADA CON EL SENA es de: TECNICO EN PRODUCCION AGROPECUARIA.

Justificacion

La articulación de la educación media es un proceso pedagógico y de gestión concertado que favorece el acceso, permanencia y modalidad de estudio integrando distintos niveles, buscando con ello el impulso de la iniciativa emprendedora y laboral en el desarrollo de competencia asociada a la productividad y la competitividad laboral.

Marco legal

LEY 115, Articulo 32, EDUCACION MEDIA TECNICA. La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en unos de los sectores de la producción y de los servicios y para la continuación en la educación superior.

Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicio. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia. Las especialidades que ofrecen los distintos establecimientos educativos, deben corresponder las necesidades regionales.

Paragrafo

Para la creación de instituciones de educación media técnica o para la incorporación de otras y para la oferta de programas, se deberá tener una infraestructura adecuada, el personal docente especializado y establecer una coordinación con el servicio nacional de aprendizaje, SENA u otras instituciones de capacitación laboral del sector productivo.