Es muy importante que docentes, estudiantes y padres de familia sigan paso a paso las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir, tratar y manejar los brotes epidemiológicos en la ciudad, incluido el nuevo coronavirus covid-19.

Entre las medidas de prevención se incluyen verificar que niñas y niños tengan el esquema de vacunación completa, evitar que los estudiantes puedan tener cambios bruscos de temperatura e inculcar el hábito de lavado de manos antes de comer, antes y después de ir al baño, después de sonarse la nariz, después de estornudar o toser y después de jugar con animales.

A los docentes se les recomienda estar atentos ante la aparición de signos de alarma de acuerdo con la edad escolar, como la dificultad respiratoria, somnolencia o decaimiento excesivo, la inapetencia, el vómito o la fiebre mayor de 37,5, entre otros.

Estas orientaciones, que detallan los factores de riesgo, medidas de prevención, identificación de signos de alarma y conducta a seguir ante brotes epidemiológicos dentro de los colegios, incluyendo el covid-19, involucran a padres, agentes educativos y sociales, en la prevención y cuidado de la salud las niñas, niños, jóvenes y adultos matriculados en las instituciones educativas.